Política agrícola común: PAC 2023-2027

La política agrícola común es una pieza clave para asegurar el futuro de la agricultura y la silvicultura y para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Una nueva forma de trabajar

La PAC 2023-2027 es una política modernizada, que hace especial hincapié en los resultados y el rendimiento.

La PAC se centra en diez objetivos específicos, relacionados con metas comunes de la UE en materia de sostenibilidad social, medioambiental y económica de la agricultura y las zonas rurales.

El 2 de diciembre de 2021 se adoptó oficialmente el acuerdo sobre la reforma de la política agrícola común (PAC). La nueva legislación, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, allana el camino para una PAC más justa, más ecológica y más orientada a los resultados.

Con ella se pretende garantizar un futuro sostenible para los agricultores europeos, proporcionar un apoyo más especializado a las explotaciones de menor tamaño y permitir una mayor flexibilidad para que los países de la UE adapten las medidas a las condiciones locales.

La agricultura y las zonas rurales son una parte esencial del Pacto Verde Europeo y la PAC 2023-2027 será una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos de la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y la Estrategia sobre Biodiversidad.

Planes estratégicos nacionales

Cada país de la UE elaboró un plan estratégico de la PAC nacional, que combinó financiación en concepto de ayuda a la renta, desarrollo rural y medidas de mercado. Al elaborar sus planes estratégicos, los países de la UE contribuyeron a los diez objetivos específicos a través de un conjunto de medidas políticas generales facilitadas por la Comisión, que se adaptaron en función de las necesidades y las capacidades nacionales.

Importancia del rendimiento y los resultados

La legislación de la PAC establece un conjunto común de indicadores para un nuevo marco de rendimiento, supervisión y evaluación. Los indicadores se supervisarán a través de informes anuales de rendimiento y de una revisión semestral del rendimiento de los planes estratégicos de la PAC con el fin de evaluar los avances de los países de la UE en la consecución de sus metas y los objetivos de la PAC.

Ámbitos principales de la reforma

La PAC 2023-2027 comprende una serie de reformas para apoyar la transición hacia una agricultura y silvicultura sostenibles en la UE.

Una PAC más ecológica

La PAC 2023-2027 apoya a la agricultura en sus esfuerzos por contribuir mucho más a los objetivos del Pacto Verde Europeo.

  • Objetivos medioambientales más ambiciosos: los planes de la PAC están en consonancia con la legislación medioambiental y climática. En su plan estratégico de la PAC, cada país de la UE está obligado a mostrar objetivos más ambiciosos en materia de medio ambiente y acción por el clima en comparación con el período de programación anterior (sin «retroceso») y tiene que actualizar el plan cuando se modifique la legislación en materia de clima y medio ambiente.
  • Contribución a los objetivos del Pacto Verde: los planes estratégicos nacionales de la PAC contribuyen a los objetivos del Pacto Verde (las recomendaciones de la PAC establecen la forma en que debe aportarse esta contribución).
  • Mejora de la condicionalidad: los pagos a los beneficiarios de la PAC están vinculados a unos requisitos obligatorios más estrictos. Por ejemplo, en cada explotación, al menos el 3 % de las tierras cultivables se dedica a la biodiversidad y a elementos no productivos, con la posibilidad de recibir ayuda a través de regímenes ecológicos para llegar al 7 %. Los humedales y las turberas también están protegidos.
  • Regímenes ecológicos: al menos el 25 % del presupuesto para pagos directos se asigna a regímenes ecológicos y se ofrecen mayores incentivos para prácticas y enfoques agrícolas respetuosos con el clima y el medio ambiente (como la agricultura ecológica, la agroecología, la captura de carbono en suelos agrícolas, etc.), así como para mejoras en el bienestar de los animales.
  • Desarrollo rural: al menos el 35 % de los fondos se asigna a medidas de apoyo al clima, la biodiversidad, el medio ambiente y el bienestar animal.
  • Programas operativos: en el sector de las frutas y hortalizas, los programas operativos asignan al menos el 15 % de sus gastos al medio ambiente.
  • Clima y biodiversidad: el 40 % del presupuesto de la PAC tiene que ser relevante para el clima y apoyar firmemente el compromiso general de dedicar el 10 % del presupuesto de la UE a objetivos en materia de biodiversidad antes de que finalice el período del marco financiero plurianual (MFP) de la UE.

Una PAC más justa

La PAC 2023-2027 dirige las ayudas donde más se necesitan.

  • Redistribución de las ayudas a la renta: los países de la UE tienen que dedicar al menos el 10 % de sus pagos directos a la herramienta de ayuda redistributiva complementaria a la renta, a fin de atender mejor a las necesidades de ingresos de las explotaciones pequeñas y medianas.
  • Agricultores activos: la nueva legislación dispone que los países de la UE deben establecer una definición obligatoria pero flexible de agricultor activo, que incluya el nivel de las actividades realizadas. Solo los agricultores activos pueden recibir determinadas ayudas de la UE.
  • Condicionalidad social: los pagos de la PAC están vinculados al cumplimiento de determinadas normas laborales de la UE y se incentiva a los beneficiarios para que mejoren las condiciones de trabajo en las explotaciones agrícolas.
  • Convergencia de pagos: en la PAC 2023-2027, los niveles de ayuda a la renta son más convergentes, tanto dentro de cada país de la UE como entre ellos.
  • Apoyo a los jóvenes agricultores: los países de la UE tienen que distribuir al menos el 3 % de su presupuesto para pagos directos a los jóvenes agricultores, en forma de ayuda a la renta o a la inversión, o de ayuda a la creación de empresas para los jóvenes agricultores.
  • Mejora del equilibrio de género: la igualdad de género y el aumento de la participación de las mujeres en la agricultura forman parte, por primera vez, de los objetivos de los planes estratégicos de la PAC. Los países de la UE deben evaluar estos aspectos y ofrecer soluciones a los problemas detectados.

Mayor competitividad

La PAC 2023-2027 reforzará la posición de los agricultores en la cadena de suministro e impulsará la competitividad del sector agroalimentario.

  • Aumento del poder de negociación: las nuevas normas refuerzan la cooperación entre productores, animan a los agricultores a colaborar y les permiten crear un contrapeso en el mercado.
  • Orientación al mercado: la PAC 2023-2027 mantiene la orientación general al mercado de las reformas anteriores y anima a las explotaciones agrícolas de la UE a alinear la oferta con la demanda en Europa y fuera de ella.
  • Reserva de crisis: para hacer frente a futuras crisis, la PAC reformada incluye una nueva reserva financiera por un importe mínimo de 450 millones de euros al año.
  • Apoyo al sector vitivinícola: se han acordado normas específicas para mejorar el apoyo al sector vitivinícola.

Un presupuesto sólido

La PAC seguirá contando con un sólido presupuesto a largo plazo.

Financiación de la PAC

Para el período 2021-2027 se asignarán a la PAC 387 000 millones de euros que proceden de dos fondos diferentes: el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), establecido en 291 100 millones de euros (a precios corrientes), y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que ascenderá a 95 500 millones de euros.

NextGenerationEU

El presupuesto del Feader incluye 8 000 millones de euros de NextGenerationEU para ayudar a las zonas rurales a realizar los cambios estructurales necesarios que les permitan alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y la transición digital.

Transferencias entre asignaciones

Para permitirles adaptar mejor la política a las prioridades de sus sectores agrícolas, los países de la UE tienen derecho a transferir hasta el 25 % de sus asignaciones de la PAC entre la ayuda a la renta y el desarrollo rural. Los países de la UE pueden aplicar flexibilidades adicionales para determinados fines, como el apoyo a objetivos medioambientales y climáticos o las ayudas a jóvenes agricultores y en países donde los pagos directos sean inferiores a la media.

Conocimiento, investigación e innovación

El avance de la investigación, el intercambio de conocimientos y la innovación son esenciales para conseguir un sector agrícola inteligente y sostenible.

Por su compromiso de apoyar la investigación y la innovación en la agricultura, la Comisión ha propuesto reservar 10 000 millones de euros del programa Horizonte Europa para proyectos relacionados con la alimentación, la agricultura, el desarrollo rural y la bioeconomía.

La PAC reformada se beneficia del aumento de la inversión, gracias a la cual incorporará sistemas de conocimiento e innovación agrícolas más sólidos (SCIA) para impulsar el desarrollo de proyectos de innovación, divulgar sus resultados y fomentar su utilización lo más ampliamente posible. Los servicios de asesoramiento a las explotaciones son una herramienta fundamental para el intercambio de nuevos conocimientos e ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda? ....
Hola
¿En que podemos ayudarte?